DENTISTA INFANTIL
En Centros Odontológicos Madariaga-Humbrías, la odontopediatría tiene un enfoque integral, tomando en cuenta los hábitos, alimentación y la función de todo el aparato masticatorio, para que los más pequeños de la casa crezcan con una boca sana. Muchos tratamientos complejos se pueden prevenir con una oportuna visita al dentista infantil, la prevención y detección de la patología oral en los bebés, niños y adolescentes es por ello tan importante.
La primera visita al dentista infantil se recomienda al año de vida cuando han salido los primeros dientes, sobre todo para prevenir caries e informar sobre hábitos alimenticios saludables. En esta edad en la que parece imposible que un pequeñín colabore, es en donde interviene la gran experiencia y habilidad que nuestra odontopediatra posee.
CARIES INFANTILES
Los dientes de leche o dientes primarios tienen múltiples funciones además de masticar, el correcto desarrollo de huesos y músculos de la mandíbula, el desarrollo del habla, y sobre todo son la guía principal para que los dientes permanentes salgan en una posición correcta, es por esto por lo que cuando una caries no es atendida puede afectar a los dientes que aún no han salido.
Una caries es una enfermedad infecciosa azúcar dependiente, es decir, es causada por el consumo de azucares y el oportunismo de bacterias que desmineralizan y destruyen el diente. El peligro reside en que, sin un examen de rutina, se detectan las caries solo cuando existe dolor o molestia por parte del niño, y cuando existe dolor, la infección ha llegado al nervio. Las caries tienen varias etapas, la aparición de una mancha blanca es el primer signo que indica la desmineralización del diente, a medida que no es tratada se puede convertir a un tono marrón hasta formar una cavidad (el típico agujero en el diente). Cuando la desmineralización y destrucción del diente ha avanzado considerablemente, las bacterias penetran la pulpa, aparece el dolor, infección y la muerte del tejido.
Si una caries infantil es detectada en la primera etapa es muy probable revertirla a través de la re-mineralización, es por ello por lo que las visitas de rutina al odontopediatra son tan importantes. Nuestra odontopediatra cuenta con un protocolo para detectar pacientes con riesgo de caries, con el que informa a los padres la periodicidad de visitas que deberá tener el niño de acuerdo a su predisposición a tener caries, así mismo, cuando se establece una relación positiva y de confianza es más probable que el niño este motivado para cuidar su salud dental, aunque no hay que olvidar que es responsabilidad de los padres supervisar y repasar el cepillado de dientes hasta aproximadamente 8 o 9 años de edad.
ORTODONCIA EN NIÑOS
Una de las preguntas más recurrentes que se hacen los padres es, ¿cuándo es el momento oportuno para poner aparatos en los niños? Y la respuesta a esto vuelve a ser la prevención y la correcta periodicidad de visitas al odontopediatra, solo de esta forma se puede evaluar el crecimiento del niño y actuar de forma oportuna corrigiendo maloclusiones de forma muy sencilla aprovechando la maleabilidad de los huesos en la niñez, sin embargo hay algunos indicadores que nos pueden sugerir que nuestro hijo puede necesitar ortodoncia infantil: