Mejorar la posición de los dientes sin olvidarse de la correcta función y salud de todo lo hay alrededor de ellos. Ortodoncia es mucho más que mover dientes. Brackets, ortodoncia lingual o Invisalign, te ayudamos a decidir que es lo mejor para ti.
ESPECIALISTAS EN ORTODONCIA
Los tratamientos de ortodoncia de la Dra. Humbrías son diferentes, nos preocupamos por observar y decidir cada paso del tratamiento tomando en cuenta su complejidad, la intervención de otras especialidades y las aspiraciones que cada paciente puede tener antes de iniciar un tratamiento.
En Centros Odontológicos Madariaga-Humbrías, la Dra.Humbrías es experta en ortodoncia y pioneros en la solución de casos complejos como mordida abierta, apiñamiento severo, clase II y problemas de anchura de los maxilares. Todos los tratamientos de ortodoncia se realizan respetando la salud y la función de la articulación temporomandibular y la salud de las encías.
ORTODONCIA CON BRACKETS
Ya sea que elijas la versión clásica o la versión estética esta solución te ofrece múltiples ventajas destacando la rapidez de los tratamientos y la economía.
No importa la edad, los brackets convencionales, todavía son los más comunes entre niños, adolescentes y adultos, gracias a que son robustos, fuertes y muy eficientes. Las bocas y los dientes que están alineados correctamente funcionan mejor y duran más años. Los problemas de maloclusión y apiñamiento dental pueden provocar problemas no solo en la boca, sino también de salud general.
VENTAJAS DE LOS BRACKETS
- Altamente resistentes. Los brackets convencionales, al estar hechos de metal, es difícil que se rompan. En cuanto a los brackets estéticos cerámicos, elegimos los brackets más resistentes en el mercado cuya calidad eliminan el riesgo de roturas.
- Brackets más efectivos. Han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo, se pueden lograr movimientos precisos y controlados fáciles de predecir para el éxito del tratamiento.
- Son más económicos. El precio de los brackets metálicos convencionales es el significativamente más económico de toda la gama de tratamientos de ortodoncia, seguido por todos los tipos de brackets cementados en el exterior de los dientes.
TIPOS DE BRACKETS
Brackets metálicos Los brackets usados por la Dra. Alarcon son “Low-profile”, es decir de perfil bajo, son los brackets más modernos, pequeños, con un perfil muy plano y fino y con acabados redondeados que ofrece al paciente una comodidad máxima y permitiendo la correcta higiene.
Brackets de autoligado o de baja fricción son unos brackets con un mecanismo de cierre moderno que elimina la necesidad de ligar el alambre a los brackets con las ligaduras (las típicas gomitas). Al no llevar ligaduras se reducen las incomodidades que aparecen por la necesidad de ligar como en los brackets convencionales y gracias a la baja fricción los dientes se nivelan de manera más rápida y con la aplicación de fuerzas menores.
Brackets estéticos cerámicos ofrecen tanto estética como eficiencia en el tratamiento. Su diseño de forma redondeada y de bajo perfil que aumenta la comodidad del paciente, la retirada de los brackets es sencilla y no se tiñen ni se manchan con los alimentos ni el tabaco.
Brackets de autoligado estéticos proporcionan todas las ventajas de los brackets de autoligado con las ventajas añadidas de los brackets estéticos, proporcionando un ajuste suave, cómodo y duradero para poder tratar cualquier maloclusión.
Brackets estéticos transparentes están hechos de zafiro monocristalino (el zafiro es un mineral extremadamente duro, compuesto de óxido de aluminio), son transparentes como el cristal y muy discretos, casi invisibles independientemente del color de los dientes del paciente, ya que al ser transparentes transmiten el color original del diente.
ORTODONCIA INVISALIGN
Invisalign es el sistema de ortodoncia transparente, prácticamente invisible, que no precisa de brackets para mover los dientes. Consiste en una serie de alineadores o férulas removibles y transparentes que solo se tienen que quitar para comer y para cepillarse los dientes.
VENTAJAS DE INVISALIGN
Permite una buena higiene bucal
La ortodoncia transparente Invisalign permite mantener una higiene bucal óptima y como de costumbre, como si no estuvieras llevando ortodoncia ya que los alineadores son “de quitar y poner”. Los problemas de encías que presentan muchos pacientes de ortodoncia fija con brackets por la dificultad del cepillado desaparecen. Además, el cambio de los alineadores por unos nuevos cada 14 días contribuye aún más a la higiene bucal. Por estas razones, en nuestra clínica, aconsejamos Invisalign a los pacientes con problemas de encía que busquen un tratamiento para mejorar su estado de salud bucal.
Permite seguir con tu dieta habitual
Invisalign ofrece la gran ventaja de poder comer tus comidas favoritas sin restricciones por el tratamiento de ortodoncia. Gracias a que los alineadores son fácilmente extraíbles, podrás comer libremente sin tener que llevar los aparatos de ortodoncia puestos. Así, podrás comer alimentos duros que no se pueden comer con brackets. Se elimina también el problema de la comida que queda pegada o enredada y molesta en los brackets. Es posible comer también con los alineadores puestos. Gracias a su dureza y a su superficie lisa no permite que la comida se quede pegada, sin embargo, nosotros recomendamos disfrutar de las comidas sin los alineadores ya que es más cómodo comer sin ellos puestos.
No afecta a tu estilo de vida
El tratamiento Invisalign encajará muy fácil y rápidamente en tu vida cotidiana, sin ningún esfuerzo. Con Invisalign no hay alambres ni brackets metálicos, por lo que no tienes que preocuparte por irritaciones bucales (llagas y ulceras). Los alineadores son fáciles de llevar y te los puedes quitar fácilmente para comer, beber, cepillarte los dientes o utilizar hilo dental. Si no fuese por el gran cambio en tu sonrisa, nadie podría decir que estás bajo tratamiento de ortodoncia. Debido a que los alineadores de Invisalign son transparentes, casi invisibles, y difíciles de ver cuando se llevan puestos, te permiten corregir tus dientes sin complejos, podrás sonreír durante el tratamiento de ortodoncia. En el caso de que tengas un evento importante, siempre te los puedes quitar durante este corto periodo de tiempo.
Invisalign y deporte
La ortodoncia fija con brackets puede suponer un riesgo importante a la hora de practicar muchos deportes. Cualquier caída o pequeño golpe puede causar unas lesiones importantes en los labios, lengua y mejillas. Con el tratamiento de Invisalign este riesgo de lesiones desaparece ya que Invisalign presenta una superficie lisa y una perfecta adaptación a los dientes. En algunos casos Invisalign podría actuar como protector bucal. Invisalign permite el uso de protectores bucales en deportes de impactos de una manera cómoda.
Comodidad y estética
Invisalign es el sistema de ortodoncia transparente más cómodo que existe hoy en día. Mucho más cómodo que los brackets, tanto los brackets linguales invisibles como los brackets exteriores, ya que no hay nada fijo en la boca que pueda causar irritación en las encías, labios o lengua. Los alineadores fabricados de poliuretano, un material similar a una silicona dura, son de superficie lisa y se adaptan a la perfección a tus dientes así no causan ninguna molestia. Además, el uso de los alineadores no dificulta el habla y son difícilmente detectables por otras personas.
TIPOS DE INVISALIGN
Invisalign comprehensive (antes Invisalign full) es el tratamiento que usamos en la mayoría de nuestros pacientes. Con esta modalidad se puede tratar la mayoría de las maloclusiones.
Invisalign Lite es la opción para los tratamientos más cortos, ideado para pequeñas maloclusiones o recidivas de ortodoncia.
Invisalign express creada para tratar maloclusiones muy leves o problemas de posición ligeros.
Motivos para hacer un tratamiento de Ortodoncia:
ORTODONCIA PARA NIÑOS
La primera visita al ortodoncista se recomienda a partir de los 6 años, edad en que erupciona el primer molar, y es el especialista en ortodoncia en conjunto con nuestra odontopediatra, quienes valorarán la necesidad de colocar aparatos removibles o aparatos fijos y las pautas de seguimiento para vigilar su crecimiento hasta que hayan hecho el recambio completo de dientes.
VENTAJAS DE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN NIÑOS
Guía los dientes permanentes hacia una correcta posición
Un tratamiento de ortodoncia temprano reduce la probabilidad de dientes permanentes incluidos o impactados (dientes que no han erupcionado correctamente) preservando o ganando espacio para los dientes permanentes en erupción.
Guía el crecimiento de las mandíbulas
Con un tratamiento de ortodoncia interceptiva, es posible expandir paladares estrechos en los que existe falta de espacio para los dientes, coordinar el tamaño de ambos maxilares, etc. Con este tipo de tratamientos se logra además, una mejoría en la respiración bucal.
Disminuye el riesgo de traumatismos
Mejorando la posición de dientes incisivos frontales muy salidos.
Reduce o elimina la deglución atípica.
Deglución atípica se refiere al acto de poner la lengua entre los dientes a la hora de tragar, y que si no es corregida a tiempo puede causar maloclusiones (tal como mordida abierta) en un futuro.
Puede reducir o eliminar algunos problemas del habla.
La dificultad de pronunciar algunas letras puede estar causado por un problema de origen físico, con ortodoncia es posible solucionarlo.
Tiempos más cortos en ortodoncia correctiva
Un tratamiento temprano puede potencialmente simplificar o acortar el tiempo de tratamiento de ortodoncia en un futuro.
TIPOS DE ORTODONCIA
ORTODONCIA INTERCEPTIVA O FUNCIONAL
Este tipo de ortodoncia se refiere a los tratamientos en niños con dientes de leche o con dentición mixta. Como su nombre lo indica, este tipo de ortodoncia busca guiar o influir en el crecimiento del maxilar. Es muy importante elegir el momento oportuno para hacerlo, porque en muchos casos, comenzar demasiado pronto implica tratamientos más largos e infructuosos.
Existen varios tipos de aparatología que se pueden usar:
ORTODONCIA INTERCEPTIVA O FUNCIONAL
Es la ortodoncia clásica tal cual la conocemos y su función es corregir problemas que ya están instaurados y existen malposiciones y maloclusiones que pueden dañar los dientes si no se corrigen, éste tipo de tratamiento se hace cuando todos los dientes permanentes ya han erupcionado en su totalidad.
MOTIVOS PARA HACER UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN NIÑOS
- Problemas de mordida mordida cruzada anterior o posterior, es decir cuando los dientes inferiores sobresalen por delante de los superiores, o cuando los dientes al estar cerrados no coinciden de forma natural unos sobre otros, se notan desplazados hacia un lado o no cierran del todo.
- Apiñamiento visible en los dientes frontales, dientes montados o falta de espacio para los dientes permanentes.
Hábitos nocivos: Si tu hijo/a respira por la boca, pone la lengua entre los dientes para tragar saliva, se muerde constantemente la lengua/mejillas o si se chupa el dedo después de los 5 años de edad. - Mandíbula desproporcionada cuando una mandíbula es demasiado grande o demasiado pequeña y causa problemas no solo a nivel estético, también a nivel funcional en la masticación, la respiración y el habla. La detección precoz es fundamental en estos casos.